Descorchados 2013, Argentina
Por Patricio Tapia

Océano, una bodega en los confines de la Patagonia, junto al Atlántico. Un lambrusco que no es tinto ni blanco ni menos rosado, pero que es para tomarlo por litros. La interpretación de Alejandro Vigil sobre el viñedo Adrianna, en un malbec que no está hecho de uvas, sino que de tiza. Blancos como tintos, según la particular visión de Walter Bressia. Y, claro, Tres 14 de Daniel Pi, un vino sencillo, amable, entendible y, por lo mismo, indispensable. Los dejo con los mejores vinos del año según Descorchados 2013.

EL MEJOR TINTO
96
Catena D.V. Adrianna
Malbec 2010

Todas las piezas parecen encajar este año para que el enólogo Alejandro Vigil logre el mejor Malbec que yo al menos le he probado. Las parras ya con una edad adulta (fueron platadas en 1996), su mayor conocimiento de un viñedo como Adrianna, a 1.500 metros de altura, en Gualtallary. Y una cosecha más bien fresca, que ha dado una fruta eléctrica, sabores tensos y jugosos en un vino que parece interpretar con una claridad sorprendente su origen; un malbec andino por donde se le mira, una delicia para beber ahora o guardar por años. Atención que este vino estará desde julio de 2013 en el mercado.

LOS MEJORES TINTOS DEL AÑO
96 Catena D.V. Adrianna (Adrianna Vineyard) Malbec 2010, Mendoza
95 Achaval Ferrer Finca Altamira Malbec 2010, Mendoza
94 Achaval Ferrer Finca Bella Vista Malbec 2010, Mendoza
94 Bressia Profundo Malbec Merlot C. Sauvignon Syrah 2008 Agrelo
94 Carmelo Patti Gran Assemblage 2004, Perdriel
94 Cheval des Andes Malbec C. Sauvignon P. Verdot Merlot 2008, Mendoza
94 Dominio del Plata Susana Balbo Signature C. Sauvignon 2010, Mendoza
94 Fabre Montmayou Grand Vin Malbec C. Sauvignon Merlot 2009, Mendoza
94 Mendel Finca Remota Malbec 2010, Mendoza
94 Norton Gernot Langes 2006, Luján de Cuyo
94 Rutini Wines Antologia XXXI Malbec Petit Verdot 2009, Valle de Uco
94 Terrazas Single Parcel Los Cerezos Malbec 2008, Mendoza
94 Weinert Estrella C. Sauvignon 1994, Mendoza
94 Weinert Estrella Merlot 1999, Mendoza

EL MEJOR BLANCO
93
Bressia
Lágrima Canela
Chardonnay Semillon 2010

La idea de hacer “blancos como tintos” es algo que –creo- Argentina debiera aprovechar más. Y éste es un muy buen ejemplo de lo lejos que se puede llegar. Con un 70% de chardonnay y el resto de semillón, esta nueva versión de Lágrima Canela ofrece todo su lado amielado, mientras que el chardonnay -en un estilo burguiñón- da estructura, acidez y fuerza. Un vino que ha pasado 15 meses en barricas, que viene de Gualtallary (el chardonnay) y Agua Amarga (el semillón) y que muestra la fuerza de un tinto, la energía y la potencia, pero un tinto adornado con flores.

LOS MEJORES BLANCOS DEL AÑO
93 Bressia Lágrima Canela Chardonnay Semillon 2010, Mendoza
93 Catena Top 2 Chardonnay 2010, Mendoza
93 Catena White Bones Chardonnay 2010, Mendoza
93 Passionate Wine Montesco Agua de Roca S. Blanc 2012, Gualtallary
92 Catena White Stones Chardonnay 2010, Mendoza
92 Franceschini Posenato Bacán Reserva Sauvignon Blanc 2011, Mendoza
92 Passionate Wine Inéditos Hulk Semillon 2012, Tupungato

BODEGA REVELACIÓN
Océano

Las fronteras del vino argentino se está expandiendo, y con ello una serie de nuevas zonas emergen para ofrecer nuevos sabores. De lo que probamos este año en Descorchados, fue Océano la que más llamó la atención, una bodega que está en Viedma, en la desembocadura del Río Negro, en plena Patagonia y a unos 30 kilómetros del mar.

En 1998, los hermanos Juan y Jorge Lascano comenzaron a plantar los primeros viñedos a orillas del río. Y se decidieron por cepas que conocían y que creían que podrían madurar en la zona: sauvignon blanc, cabernet, pero también merlot y, por supuesto, malbec. Ellas hoy dan una pequeña catálogo de vinos deliciosos como los cortes Don Atilio o el Gran Reserva, ambos vinos frescos, suaves, de acidez jugosa; un etilo que no es muy frecuente encontrar en el panorama de vinos argentinos.

MARCA REVELACIÓN DEL AÑO
Aluvional de Zuccardi

La línea Aluvional es el ejemplo más claro para explicar el camino que Zuccardi ha tomado en los últimos años. Investigación, experimentación y búsqueda de nuevos terruños para sus vinos. Poniendo especial énfasis en los suelos y su influencia en el sabor de las uvas, y buscando nuevos viñedos o lugares en donde plantar hacia el Valle de Uco, este par de “aluvionales”: El Peral y La Consulta, ofrecen una primera mirada para comenzar a comprender la diversidad de terroirs que tiene Mendoza.

Aluvional El Peral 2009 es un vino de gran madurez, pero también de una tremenda estructura tánica y huesos fornidos que resisten esa carga frutal con más que dignidad, casi con elegancia, en un vino tremendo, y de gran proyección en el tiempo. Aluvional La Consulta 2009, por su parte, parece haber resentido mucho más el calor de la cosecha, ofreciendo un lado goloso y generoso en madurez; la fruta es negra y cálida. Dos visiones para dos lugares a los pies de Los Andes.

VINO REVELACION DEL AÑO
55 Malbec
Collezione Italiana
Lambrusco 2012
Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach, ambos ex Catena (Sejanovich en viticultura y Mausbach en comunicaciones) se han hecho socios en este 55 Malbec, uno de los proyectos más especiales e innovadores que se conozcan en la escena de vinos en Argentina. Y aunque se han hecho conocidos por sus vinos Zaha y Teho (dos tremendos tintos de gran ambición) es con Collezione Italiana en donde muestran su mayor locura y riesgo. Y especialmente con este Lambrusco, un vino completamente original para Argentina.

Las uvas para este Lambrusco 2012 se cosecharon casi como espumante, es decir, una cosecha temprana para mantener la acidez y el frescor de los sabores. Además, con muy poca maceración, lo que quiere decir poco contacto entre hollejos y pulpa para favorecer esa sensación ligera y refrescante. Y el resultado es una delicia, un vino para tomar por litros, no por botellas. Y sírvanlo muy fresco. Este vino viene de la zona de Carrizal, de una viña nueva de 6 años y es uno de los grandes descubrimientos que ustedes pueden hacer hoy en Mendoza… si les gustan los vinos algo extravagantes, claro

MALBEC REVELACION DEL AÑO
Tres 14
Malbec de Garage 2010
Daniel Pi es uno de los enólogos más prestigiosos de Sudamérica y, como director técnico de la gigante Trapiche, también es responsable de vinos notables. Sin embargo, este Tres 14 es un proyecto distinto, hecho más bien a pulso, con su familia, sin grandes maquinarias y tremendas sofisticaciones. Actualmente, produce dos vinos; uno es Imperfecto y otro es este Tres 14 Malbec. ¿Por qué este simple y afrutado tinto, el Malbec Revelación de este año en el Descorchados?

Para mí es claro, principalmente porque este malbec privilegia los sabores frutales, usando eso sí, la mejor uva de malbec de la zona de Lunlunta (hay que ponerle ojo a Lunlunta que, no por ser tradicional, se debe echar al olvido) e interviniéndola lo menos posible. El resultado es un jugo de frutas fresco, honesto; una forma deliciosa de re-encantarse con el malbec

 


  1. Sebastian says:

    El Lágrima Canela es uno de mis blancos preferidos de Argentina, me enamoré de él en el primer sorbo (de su versión 2007). Son muy pocos los blancos que pueden pelear de igual a igual con los mejores tintos; sin dudas, este es uno.
    Abrazo.
    Seba

  2. Me gusta mucho el Océano Gran Reserva 2008, pienso que es lo mejor de Océano. A mi entender el Don Atilio ganaría con un poco menos de madera.
    Abrazo Patagónico

  3. [...] tu Comentario 03/12/12 Fuente: Vinorama | Patricio [...]

  4. [...] Más sobre Descorchados 2013 por Patricio tapia var dd_offset_from_content = 50; var dd_top_offset_from_content = 0; jQuery(document).ready(function($) { window.setTimeout('loadFBShare_57148()',1000); }); function loadFBShare_57148(){ jQuery(document).ready(function($) { $('.dd-fbshare-57148').remove(); $.getScript('http://static.ak.fbcdn.net/connect.php/js/FB.Share'); }); } [...]